Qué es GNU social?

GNU social es una red social de microblogging. Te permite publicar pequeñas historias incluyendo enlaces e imágenes. Si te interesa lo que alguien pueda decir puedes seguirle. Cuando inicias sesión en tu cuenta ves una linea temporal que contiene todas las publicaciones de la gente a la que sigues. Puedes mantener conversaciones con otras personas respondiendo a esas publicaciones.

Homepage of gnusocial.no

Puede que hayas visto algo parecido antes. GNU social es especial por dos motivos: es descentralizado y es software libre.

Que sea descentralizada significa que no hay un solo servidor que controle GNU social. En vez de eso, hay muchos servidores gestionados por distintas personas alrededor del mundo. Estos servidores se comunican los unos con los otros para formar la federación. Se puede crear una cuenta en cualquiera de ellos. Aún así, a veces estos servidores parecen diferentes, aunque al final no importa cual uses — siempre formarás parte de la misma red que todas las demás personas.

../_images/federation.png

Si un servidor sufre un corte es un inconveniente para la gente que usa ese servidor en particular, pero el resto de la red continua funcionando con normalidad. Esto hace a GNU social muy flexible. Es muy difícil censurar, ya que los servidores pueden estar localizados físicamente en cualquier parte del mundo.

Como GNU social es software libre, no se va a ir a ningún sitio. Una red social corporativa puede desaparecer o empezar a publicar anuncios cuando el dinero se agota. El código de GNU social está disponible para cualquiera y hay muchos servidores en los que se puede crear una cuenta libremente.

Esta es una red social que hace lo mejor para los usuarios — no para ganar dinero.