Empezando

Escogiendo un servidor

Antes de entrar en GNU social tienes que tomar una decisión: que servidor usar. Si tienes conocimientos técnicos entonces puedes montar tu propio servidor. Para las demás personas hay muchas opciones disponibles. Muchas de ellas están listadas en esta página web.

Si no se quiere probar suerte, estos son algunos nodos populares, especialmente para angloparlantes:

Para hispanohablantes, existen estas opciones:

Siempre será mejor escoger un servidor local o uno en el que conoces gente. Cada servidor tiene un directorio de usuarios que lista todas las cuentas registradas ahí, loque puede hacer más sencillo que la gente te encuentre.

Aunque hay muchos servidores, no todos permiten crear nuevas cuentas. La administración del servidor puede activar o desactivar esta característica.

Registrando una cuenta

En este ejemplo usaremos Quitter.no, que permite a los nuevos usuarios registrarse libremente. Este servidor se parece bastante a Twitter por que usa un plugin llamado Qvitter. Si no te gusta la apariencia puedes simplemente escoger otro servidor.

Tiene la opción de registro en la parte inferior-izquierda de la página principal (llamada Sign Up en inglés). Entra tu información básica y haz clic en Registrarse en Quitter.no (o si sale en inglés, Sign up to Quitter.no):

Sign Up section of quitter.no

Entonces se pedirá la siguiente información extra:

Sign Up Details section of quitter.no

El nick es el nombre principal de la cuenta. En varios servidores no se podrá cambiar, así que hay que escogerlo con cuidado. También se puede escoger el Nombre Completo (Full Name en inglés) que aparecerá en el perfil al lado de las publicaciones. No hay que sentirse obligados a usar información real — las usuarias anónimas y pseudoanónimas son muy bienvenidas en GNU social (aunque depende del servidor).

Normalmente se requiere de una dirección de correo electrónico funcional para verificar la cuenta. También se puede usar para recibir notificaciones de correo.

Hay que escoger una buena contraseña. Como siempre es buena idea usar una contraseña que no se use en ningún sitio. Software libre como KeePassX puede ayudar a generar y recordar contraseñas.

Hay que presionar el botón Registrarse en Quitter.no (Sign up to Quitter.no en inglés). Se puede empezar a usar la cuenta desde que se ha creado, pero es recomendable confirmar la dirección de correo cuando llegue el correo electrónico de confirmación.

Felicidades! Estás en GNU social!

Publicando una noticia

Dependiendo de que servidor se use, puede que algo se vea diferente una vez se inicie sesión. Aquí hay dos ejemplos:

Publishing a notice on a standard server Publishing a notice on a Qvitter server

En ambos casos puede verse una caja de texto en la que escribir un mensaje. Haz clic en ella, escribe una publicación y haz clic en el botón Enviar para enviarla a tus seguidores.

Dando a favorito, repitiendo y respondiendo

Después de haber seguido a unos pocos amigos y otra gente interesante de la red, sus publicaciones se verán en la linea temporal de Inicio. Debajo de cada post habrán unos cuantos iconos que permiten interactuar con la noticia y/o la persona que la ha publicado.

Hacer clic en el reply icon añadirá un campo de texto a la página y permitirá responder la publicación. La respuesta pasará a formar parte del hilo de la noticia, por debajo de la original, como este ejemplo:

Replying to a notice

Haciendo clic en el reply icon se añadirá la publicación a la lista de favoritos. Esto además avisará al autor original de que le has dado a favorito a su publicación. Puedes ver tu lista de publicaciones favoritas haciendo clic en el enlace «Favoritos» en la barra de navegación de la izquierda. Si se usa el plugin de Chimo de favoritos reversos puedes ver quien le ha dado a favoritos en tus publicaciones previas.

Haciendo clic en el recycle icon se repetirá la noticia y se compartirá con los seguidores, lo que implica un favor mucho más explicito a la publicación original.

Hashtags, Menciones y Grupos

Además de los métodos anteriores para interactuar con la red de seguidores, GNU social soporta características similares a las de otras redes sociales. Se puede mencionar a alguien usando el prefijo “@”. Este ejemplo muestra como mencionar a alguien y como se verá la noticia después de publicarla.

Mentioning a user in a post

No es necesario usar el formato completo username@domain.tld cuando se menciona a alguien. Si se deja fuera la parte @domain.tld del usuario al que mencionas, se limita el alcance a las personas de la instancia local y de los seguidores.

El hashtag “#” de la red social prefijado antes de una palabra (p. ej. #federado) hace que las palabras clave, cuanto más se usen, más creen tendencia en el servidor y a través de la red federada.

Los grupos son otra parte opcional de GNU social. Cada nodo social puede tener uno o más grupos basados en una temática. Una vez creados, los usuarios tanto locales como remotos pueden subscribirse al grupo. Un grupo es similar a un usuario en GNU social pero para referirnos a este se usa el prefijo “!” en vez del “@”.

Cuando encuentras un grupo en tu nodo GNU social o en uno remoto, puedes seguirlo de una manera similar a la que sigues usuarios, simplemente entra en tu perfil y haz click en el botón «Unirse».

Se puede publicar una noticia en el grupo mencionándolo con un símbolo de exclamación como prefijo, como por ejemplo:

Making a post mentioning a group.

La publicación aparecerá tanto en la linea temporal de tus seguidores como de la gente que se haya suscrito al grupo, aunque no te sigan.

Referente a tu cuenta

Para que alguien pueda encontrarte en GNU social necesitas darle dos trozos de información:

  1. El servidor en el que estás — por ejemplo, quitter.no
  2. El nombre de tu cuenta. Esa que empieza por una @ — por ejemplo, @fred

Hay tres maneras distintas de referirse a tu cuenta y cada una es útil según el momento en el que se use.

La url de tu perfil

Si quieres que alguien eche un ojo tu cuenta la manera más fácil de hacerlo es darles el enlace de tu perfil. No necesitan una cuenta de GNU social para hacerlo. Si tienen una y quieren seguirte podrán hacerlo fácilmente desde esa página.

Para acceder a tu perfil haz clic en tu nombre. En quitter.no está arriba a la izquierda y se parece a esto:

Link to your profile on quitter.no

En un servidor más estándar se puede buscar en el menu llamado Perfil (o Profile en inglés):

Link to your profile on a standard GNU social server

De cualquier modo una vez se llegue ahí se verá una URL similar a esta:

https://quitter.no/fred

Coge ese enlace y dáselo a la persona que quiere ver tu cuenta.

Siguiendo remotamente

Otra forma de describir tu cuenta es como una dirección de correo. Se escribe el usuario, se mueve la @ del principio al final y entonces se escribe el servidor:

fred@quitter.no

Esto es lo que tienes que escribir si quiers hacer un Seguimiento Remoto — que es seguir a alguien de otro servidor. Más información respecto a esto en la sección siguiente: Siguiendo gente de otros servidores.

Escribiendo publicaciones

Si se está escribiendo una publicación y se quiere mencionar a otro usuario simplemente se menciona su cuenta con una “@” delante así: @fred - Has conocido a @sandra? Es una colega mía.

Puede que estés pensando que falta la parte del servidor. Estás en lo cierto! Pero GNU social es inteligente. Si se usa una “@” en la publicación, asume que se debe estar hablando con alguien a quien sigues. Busca en la base de datos para encontrar la cuenta que cuadra con la que estás mencionando y llena la parte del servidor de forma implícita.

Siguientes pasos

En esta parte se ha creado una cuenta de GNU social y se ha enviado una primera publicación. Esto se vuelve aburrido rápidamente si no se encuentra gente a la que seguir. La siguiente parte describe distintas formas con las que puedes explirar la red GNU social y ver lo que las demás personas están diciendo.