Hashtags y grupos

Etiquetas

En GNU social a veces se verán palabras con un # o un ! delante de ellas. La primera es un hashtag; la segunda es un grupo. Ambas son maneras de enlazar publicaciones que tienen que ver con el mismo tema, aunque funcionan de modo distinto.

Hashtags

Usando hashtags

Si pones una # delante de una palabra como #esta entonces esta palabra se convierte en un enlace clicable. Cuando le haces clic se muestran mensajes de todas las personas que han usado ese hashtag. Permite encontrar rápidamente otra gente que escribe sobre ese tema o llamar la atención de quien esté leyendo ese hashtag. Twitter familiarizó este concepto y ahora es un elemento básico del microblogging.

Typing a hashtag in a post

Haz clic en el enlace en una publicación para ver todas las publicaciones que incluye el siguiente etiqueta:

Browsing a hashtag stream

Hay que tener en cuenta que esto puede no mostrar todas las publicaciones de GNU social. Profundizaremos más en esta limitación en la siguiente sección.

Para las conversaciones en toda la red sobre temas concretos, se puede consultar la sección sobre Grupos. Los grupos tienen una función similar a los hashtags y usan ! en lugar de #.

El alcance limitado de los hashtags

Los hashtags están un poco limitados en GNU social porque los servidores no suelen tener una visión completa de la red. Supongamos que un servidor tiene 10 cuentas en él. Obviamente este conoce todas las publicaciones que esas 10 personas hacen. Si cada persona sigue a 10 personas más en servidores remotos, eso suman 100 personas más. Así, el primer servidor conoce las publicaciones de 110 cuentas.

Si haces clic en un hashtag de tu servidor, solo será posible ver las publicaciones de esas 110 personas.

Hay que tener en cuenta que los hashtags que usas estan vinculados a tu servidor. Si tu cuenta está en quitter.no y usas la etiqueta #añonuevo, cualquiera que haga clic en esta verá la lista de quitter.no. Si alguien en quitter.se utiliza la misma etiqueta, al hacer clic en esta se mostrará la lista de quitter.se. Estas listas pueden ser diferentes porque cada servidor tiene una visión diferente de la red.

La federación de GNU social tiene muchos beneficios pero ya podéis ver que hace el uso de los hashtags algo más complicado. Los Grupos son una alternativa popular y más confiable.

Suscripciones a hashtags

Es posible suscribirse a hashtags de tu servidor. Esto significa que siempre que tu servidor vea una entrada que contenga ese hashtag, ese mensaje aparecerá en tu línea temporal de Inicio, independientemente de si sigues a la persona que lo envió.

El botón de suscripción aparece cuando le das clic al hashtag. Hay que tener en cuenta que este no es visible si usas Qvitter (p. ej. cualquiera de los servidrores «quitter»). Se puede acceder cambiando a la vista clásica.

Browsing a hashtag stream

Una vez te has suscrito, no solo aparecerán en tu linea temporal principal esas publicaciones, sinó que además tendremos acceso rápido a esa etiqueta en el lado izquierdo del menú. Desde ahí te puedes desuscribir otra vez.

Subscribed to a hashtag

Grupos

Uniéndose a grupos

Un grupo es en la práctica un tablón de anuncios hospedado en un servidor particular. Si te unes a un grupo, puedes publicar mensajes a este incluyendo su etiqueta. Cada vez que un miembro hace una publicación al grupo, este es enviado al servidor que lo aloja. Este entonces lo pasa a todos sus miembros. Esto significa que si te unes al grupo, es para asegurarte de que recibirás todas las publicaciones en tu linea temporal de Inicio. Esto es diferente a suscribirse a los Hashtags, que se muestran de manera más irregular.

Lo más probable es que veas un grupo en tu linea temporal como un enlace en el que puedes hacer clic:

A group in a timeline

Hacer clic en la palabra !tinsel te lleva a página del grupo. Para unirse al grupo hay que hacer clic en el botón Join (Unirse en castellano):

Join group button

También se puede navegar por los grupos de un servidor haciendo clic en Groups (Grupos en castellano):

Groups in the left menu in stock GNU social

Para publicar un mensaje en un grupo, primero hay que unirse. Entonces podrás usar su apodo dentro de tu publicación, como !tinsel.

Creando grupos

Si quieres crear un nuevo grupo en tu servidor, puedes hacerlo. Hay que hacer clic en Grupos en el menu y entonces hacer clic en el enlace Crear un nuevo grupo:

Link to create a new group

Tendrás que completar algo de información acerca del nuevo grupo, así:

Form for creating a new group

Una vez el grupo está creado, cualquiera que se haya unido puede publicar en el usando el apodo (!tinsel) o cualquiera de sus alias (!sparkly).

Empezarás siendo el administrador del grupo. Cuando visites la página del grupo en el servidor, verás enlaces para editar la configuración y poner un logo.

Group admin page

Para hacer a otro usuario administrador del grupo, haz clic en el botón relevante a su lado:

Making another user a group admin